JOSÉ MAÑOSO FLORES

"Odalisca" de José Mañoso Flores

 

José Mañoso Flores, Barcelona 1956. Poeta y pintor
Reside en Figueras, Gerona.
Estudios de Ciencias Físicas, Máster en Drogodependencias.
Es coautor con el Dr. Manuel Cortés de un libro sobre
drogodependencias y de artículos sobre el tema. Ensayista.


Poemarios publicados “Poesía urbana para un territorio” (1995),
“Poesía metafísica frente a la Madona de Port lligat” (2004),
incluido en varias antologías, las últimas “Tejedores de Palabras”
publicada por la Asociación Prometeo de Poesía (Madrid, 2005)
y “Nueva poesía Hispanoamericana” publicada por Lord Byron
Ediciones (Lima, 2006).


Artículos sobre literatura y drogas publicados en las revistas
digitales Paradoja, Letras Salvajes, Aquelees y Claustro Poético.
Miembro de la asociación Prometeo de Poesía(ver “Muestra Siglo XXI de la Poesía
en Español” en www.prometeodigital.org).
Miembro de la Asociación Canadiense de Hispanistas
(incluido en la “Exposición mural y virtual de poesía y
arte en homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de Don Quijote” en
http://artandscience.concordia.ca/cmll/spanish/ACH/Convocatoria_Exposición_Cervantes.html
ver Registro de autor@s creativ@s y crítica relacionada).

Sus poemas se encuentran en el Fondo de Poesía Contemporánea
San Juan de la Cruz de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid,
en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York y en la Biblioteca
del Congreso de los Estados Unidos (División Hispánica) entre otros.


Discípulo del pintor Joan Ferrer cultiva la pintura matérica,
su obra se encuentra dispersa en varias colecciones particulares,
miembro activo de la AAVC hasta 2004,
participó en el Manifiesto "Els drets d'autor dels artistes visuals" (2001),
su última exposición individual fue en la sala Arnau (Barcelona, 2005);
ha asistido a eventos internacionales, como el Congreso Internacional arte
en la Era Electrónica-Perspectivas de una nueva estética (Barcelona, 1997)
y el Simposio De la televisión a la telemática-Las nuevas tecnologías
y el futuro del arte audiovisual (Pamplona, 1997).

 

POEMAS

 

BAHÍA DE ROSAS

Cuando la fragua de Helios
arroja al mundo sus ascuas
la mirada me despierta,
transformándose en mi luz
sobre el agua susurrante,
que aspira a regalar música,
y la tramontana loca
que impele a una vida airada
me introduce en mi viaje,
ligero como las nubes,
sin peso ni pasaporte,
hasta el puerto de la angustia,
cuando arribo
la bahía es mi consuelo,
pues la vida me ha engañado
ya que me sisó el doble,
no sólo lo que tenía
también lo que imaginaba.

 

MI SOMBRA

cierro mis ojos para que la luz
no se vuelva a escapar de ellos
mas cuando brillan rayos de sol
mi sombra se transforma en olvido
un espectro que a mí me sostiene
la base que me aguanta el perfil
es un ente reptante que se esconde
es como un mudo que me persigue
cuyo origen está en otra etnia
y en el tosco juego del perfil
mi cuerpo se asemeja a una pierna
que se encuentra cosida a mi brazo
escrutando su única huida
por encima de mares y helipuertos
pues permiten huir de súbito
sin las limitaciones terrestres

 

SATÉLITE ENAMORADO

he vuelto a verte de nuevo
y me emociona el impulso
que me altera tanto el pulso
pues no paro siempre muevo
este cuerpo translatorio
a astronómica distancia
loco con esa prestancia
de tu ser premonitorio
Yo tengo el alma electrónica
del astuto vigilante
desde mi órbita distante
llevando en secuencia armónica
espiar la vida humana
Hoy te miré sin disculpa
por eso siento la culpa
de colarme en tu ventana
y aunque hoy te vuelva a ver
tengo que sufrir mi nena
a un satélite sin pena
no le permiten querer.

 

CUAN GRANDE ES EL ENGAÑO

de ser libre en democracia,
sometido a la autocracia
proporcional del escaño
o del carné del partido,
del trepa más descarado,
del débil manipulado,
del comprado, del vendido.
Ellos me han diseñado
la enseñanza, la vivienda,
la sanidad y la hacienda,
el impuesto avariciado;
ahora sólo me queda
el derecho al pataleo,
la indignación cuando leo
sin que otra cosa pueda.
Tanto estudiar trascendencia,
cultivar el intelecto
para alcanzar ser selecto
y obtener independencia,
mentira institucional
para seguir sin un duro,
sin poder saltar el muro
inestable y vivencial,
si escribo sólo en mi idioma
me niegan la subvención,
me tachan de oposición
y no imprimo ni una coma,
si acudo a otra comunidad
cuenta donde he nacido,
siendo un mal inferido
por insolidaridad,
no importa el conocimiento,
el trabajo, la creación,
ser libre de afiliación,
cultivar el sentimiento.
Hay que volver a la azada,
al cultivo de la tierra,
a olvidarse de esta guerra
con política trazada;
¿y dejar que la cultura,
la justicia y la nación,
sucumban a la omisión,
la corrupción, la basura?.
Tu sabrás cual es tu altura,
tu derecho y tu razón.

 

LA QUÍMICA DEL POEMA

benditas las neuronas del poeta
que tienen esos neurotransmisores
auténticos mecenas y mentores
del creativo del sabio y del esteta
ley de química orgánica alfabeta
que con acierto hilvana milamores
de entre todos los versos los mejores
sin desvelar su más pura receta
sólo saben que son falsas las musas
que son inexistentes por obtusas
que sin belleza somos menos dueños
que no se muere el metro ni la rima
ni les cabalgará un duende encima
mientras sigan despiertos nuestros sueños

 

TOLOUSE LAUTREC (1864)

Del Bose, con linaje nobiliario
fue tu más quebradizo cimiento,
luego Cormon, Los Veinte, el momento
de Montmartre bohemio y libertario,
luz tan artificial cual mobiliario
de cabaret, estrellas sin concierto,
gruesa cabeza, cuerpo medio, incierto,
dibujo, tintas planas, corolario
sobre tu inspiración y la amargura,
sólo de Yvette y Avril fuiste consuelo
y tu vida, en resumen, explosión
del alcohol, la amistad y la locura,
de la deformidad el cruel libelo
y de la mancha desesperación.

José Mañoso Flores

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